Arte y naturaleza

El bonsái es un arte milenario nacido en China, si bien, han sido los japoneses los que le han dado más sentido y valor. Fueron los monjes de la secta zen los que lo introdujeron en el país del sol naciente. Bonsái significa árbol que se cultiva en maceta (bon: maceta y sai: cultivar). Los japoneses disfrutan reproduciendo escenas de la naturaleza en su hogar.

Aunque existen varios estilos de trabajar un bonsái, todos tienen en común unas directrices que deben seguirse, y es algo que diferencia a los bonsáis trabajados con arte japonés, de los del resto del mercado. Todos representan un triángulo escaleno cuyos vértices forman la unión del cielo, el hombre y la tierra; y es importante la conicidad. Otra característica que marca la diferencia, son los sustratos utilizados (akadama, kiriozuna).

El trabajo y contemplación de un bonsai supone un ejercicio de meditación.

  • ¿Qué encuentras en MiCactusVerde?

Tenemos una amplia variedad de árboles de interior y exterior. Cada ejemplar es elegido y trabajado por nosotros, ofreciendo la mejor calidad. Árboles mediterráneos o importados de Japón, aquí encontrarás lo que necesitas y si no lo tenemos en tienda, te lo conseguimos. Clientes nos han pedido árboles exclusivos y también los hemos traído.

En el cactus tenemos toda la herramienta y sustratos o abonos que necesitas para el cuidado de tu árbol. Realizamos técnicas de alambrado, poda, pinzado y trasplante, y además te eneseñamos a hacerlo tú mismo (también impartimos talleres específicos. Ver fechas). Disponemos de catálogo de macetas.

En MiCactusVerde buscamos árboles con formas salvajes y los trabajamos mediante alambrado y podas, dándoles así la forma que cada uno nos inspira, siguiendo las directrices que marca la técnica japonesa con profundo respeto al árbol. Cada trabajo es único.

  • ¿Cómo cuido mi árbol? ¿Son delicados los bonsáis?

Existe una tendencia a pensar que los bonsáis son muy delicados y que no cualquiera puede encargarse de sus cuidados con éxito. No dejes de tener tu árbol por esas falsas creencias. A continuación te damos dos claves fundamentales:

Emplazamiento: interior y exterior

En realidad no existen árboles de interior, si bien existen bonsáis procedentes de regiones tropicales en las que no existen variaciones tan notables de temperatura en las distintas estaciones y que por tanto no podrían sobrevivir en el exterior sobretodo en los meses más fríos.

A la hora de elegir el bonsái, es importante tener en cuenta dónde vamos a ubicarlo, los árboles de exterior acabarán estresados y muriendo si están dentro de casa.

En el interior tendrá que ubicarse en un lugar luminoso, el ideal es cerca de una amplia ventana y lejos de la calefacción. En el exterior los árboles prefieren las zonas soleadas, aunque en verano en climas calurosos y secos, deben resguardarse en las horas de máxima insolación para evitar quemaduras en las hojas. Olivos y manzanos son los más resistentes en este sentido.

Riego

Es la parte más importante del cuidado del bonsái; cogerle el punto de riego es la clave del éxito, y no es complicado si nos fijamos bien y regamos únicamente cuando la tierra esté seca (cuando haya empezado a secarse). Tanto el exceso como el defecto de riego son frecuentes causas de problemas.

El riego se realiza por la superficie con cuidado, empapando bien toda la tierra y dejando que el agua salga por los agujeros de drenaje. Nosotros no recomendamos el riego por inmersión ya que con esta técnica se deslavan los nutrientes de la tierra. Tampoco es adecuado el riego por pulverización, por un lado porque consideramos que lo ideal es que la tierra quede bien empapada y no es el mejor sistema para ello, y segundo porque en meses calurosos puede provocar la aparición de hongos en las hojas y otras graves enfermedades.

Las necesidades del riego cambian en cada estación, aumentando la frecuencia en la época calurosa. Sin duda el mejor agua para el riego del bonsái es el de la lluvia.

Sobre el alambrado, pinzado, poda, abono y trasplante te iremos contando según las necesidades particulares de tu árbol. No dudes en preguntar si lo necesitas.

  • En MiCactusVerde te asesoramos

Desde el momento en el que te llevas uno de nuestros árboles, adquirimos el compromiso contigo como cliente, de asesorarte si lo necesitas. Quedamos a tu disposición en la tienda o a través de los medios de contacto de que disponemos. Todos nuestros ejemplares tienen un valor que se convierte en incalculable cuando tú te lo llevas a tu casa o se lo regalas a alguien, y es importante que sientas cierta tranquilidad, no queremos que llegues a casa y te preguntes ¿ahora qué?.

 

Visita nuestra tienda online